Skip to content

Copei. Documentos de la FAU/OPR-33 (Federación Anarquista Uruguaya, 1972))

 

bandera_opr1

“Se discutían temas teóricos, de coyuntura, documentos como el Copei. Éste de estrategia política y lucha armada se discutió muchisimo, en distintas etapas del Equipo.”

 

 

 

En 1967 el gobierno uruguayo ordena la disolución de la Federación Anarquista Uruguaya, FAU, que pasa a la clandestinidad hasta 1971. Se reestructura su actividad de acuerdo con la nueva situación: desarrollo del aparato armado, edición de un semanal clandestino, red de casas para funcionamiento y materiales de propaganda, financiación y otros. Se pone en marcha la OPR-33 (Organización Popular Revolucionaria-33 Orientales), brazo armado de la FAU que llevará adelante con bastante éxito una serie de acciones: sabotajes, expropiaciones económicas, secuestros de dirigentes políticos y patronales, apoyo armado a huelgas, ocupaciones de fábricas, etc. Con este documento de estrategia militar revolucionaria además ejercen una crítica y autocrítica al foquismo de otras secciones del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) como los Tupamaros.

“¿Son revolucionarios los compañeros que han participado en la actividad del foco? Si. ¿Es el foquismo una concepción revolucionaria eficaz? No. El foquismo es una concepción revolucionaria errónea y como tal negativa y peligrosa para la revolución.”

Copei. Documentos de FAU 1972.pdf

Se pueden encontrar mas documentos de la FAU/OPR-33 en el blog Archivo de A. Guillém y otros.

Para mas información recomendamos el artículo publicado en alasbarricadas.org “El Movimiento Anarquista Uruguayo en los Tiempos de Cólera”.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*